Las emociones se pueden clasificar siguiendo numerosos y variados criterios; como pueden ser la expresión facial, la relación con el componente cognitivo, emociones innatas o adquiridas, positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, individuales o colectivas, etc.
Todos sabemos que no todas las expresiones emocionales son verdaderas por lo que tenemos que identificar correctamente los sentimientos ya que de no ser así no podremos utilizarlas, ni comprenderlas ni regularlas. Para ello lo mejor siempre es empezar por uno mismo, por lo que proponemos tres formas de hacerlo: ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones, ser conscientes también de nuestra expresividad emocional y, por último, ser conscientes de los sentimientos y emociones de los demás.
Para poder identificar las emociones es necesario que no las ocultemos, y para ello se podría hacer una especie de diario emocional, en el cual se fueran escribiendo las emociones y los estados de ánimo. De esta manera se podría hacer una reflexión en ciertos momentos del día para poder ser conscientes de nuestras emociones y de sus efectos.
Otro aspecto importante habíamos dicho que era el ser conscientes de la expresividad de nuestras emociones, y para ello proponemos un ejercicio bastante sencillo que consiste en ponerse delante del espejo o grabarse mientras estamos diciendo algún discurso. El objetivo de esto sería que analizáramos el rosto para así ver nuestras expresiones.
Y por último, es fundamental que aprendamos a ser conscientes también de los sentimientos y de las emociones de los demás. Para ello, es necesario que aprendamos a leer el rosto de las personas, pero también su lenguaje no verbal, ya que este aporta mucha información. Esto se podría practicar viendo películas o analizando las expresiones y los movimientos de ciertas personas de alrededor nuestro sin entrar a incomodarlas.
Para finalizar, me gustaría dejar la reflexión del licenciado en Psicología Lucas J.J Malaisi sobre las emociones:
“¿Te acordás del secreto que le dijo el zorro al Principito? “No se ve bien si no es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Lo esencial en tu vida no podrás percibirlo con los sentidos, sino con las emociones. Por ello las emociones son el sexto sentido, el único que te permite ver lo esencial. Si me preguntás a mí qué son las emociones, te digo que son una brújula. Son algo mágico, un magnetismo invisible que indica tu camino, ese camino que es único para un ser único, vos. Un magnetismo que marca lo esencial en tu vida. Las emociones también te dan la fuerza y perseverancia propias de la brújula. No importa cuántas veces la gires, tuerzas y retuerzas, siempre te dirá cuál es el norte. Las emociones son la brújula que muestra nuestra verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario