sábado, 12 de marzo de 2016

Inteligencia Emocional y Educación Emocional

Inteligencia Emocional

A continuación vamos a explicar un poco qué es la inteligencia emocional ya que creemos que es algo importante e interesante. 
La inteligencia emocional nos da la oportunidad de tomar conciencia de nuestras emociones, entender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo y en nuestra vida personal, remarcar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, nos facilitara que tengamos mayores posibilidades de desarrollo personal.

La Inteligencia Emocional es una construcción teórica que surge con Salovey y Mayer (1990): «Capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esa información para la orientación de la acción y el pensamiento propios».
Unos años más tarde, concretamente en 1995 este termino fue popularizado por Daniel Goleman, con su famoso libro: Emotional Intelligence, el cual se basa en el trabajo de Salovey y Mayer (1990). En el libro, Daniel Goleman (1995) considera que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco competencias que se dividen en "intra-personales" (las emociones propias de cada personas) y las "interpersonales" (las interacciones emocionales entre dos o mas personas). 

1) Conocer las propias emociones: es una pieza clave de la inteligencia emocional;tener conciencia de las propias emociones, reconocer una emoción en el momento en que la percibimos, sin confundir con otra o disfrazarla. Es fundamental ya que si nos somos capaces de conocer nuestras emociones no seremos capaces de controlarlas, utilizarlas, comprenderlas o incluso regularlas. 

2) Manejar las emociones: es importante dado que así podremos expresarnos de forma apropiada, esto se fundamenta en la toma de conciencia de nuestras propias emociones. Esta habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental para el establecimiento de relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: la emoción y la motivación están interrelacionadas,  ya que toda emoción impulsa hacia una acción. Es por esto que si utilizamos nuestras emociones para lograr cambios positivos en nuestra vida a través de la búsqueda de nuevas metas, sin importar los obstáculos que nos podamos encontrar en el camino, seremos capaces de liberar esas emociones negativas y con ello lograr lo que nos hemos propuesto.  

4) Reconocer las emociones de los demás: es la capacidad de poder comprender lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro. Esto nos permite darnos cuenta del estado emocional de la otra persona, de forma racional y eficaz. Además, poder ayudar a que vayan a un estado de optimismo.

5) Establecer relaciones: establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. Por ello, para fomentar nuestras relaciones debemos demostrar de forma sincera un interés emocional y entendimiento por ellos/as. como tambien es importante que nuestras acciones y palabras reflejen respeto hacia el esfuerzo de los demás, con un objetivo de compromiso y trabajo en equipo.

Educación Emocional
Tras comentar qué es la inteligencia emocional, nos resulta interesante también hablar sobre la educación emocional. Aunque es difícil describir un concepto tan complejo como lo es la educación emocional de una manera breve, a continuación trataremos de hacerlo. Nos atrevemos a resumir la educación emocional en los siguientes términos: proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones para capacitar al individuo a la hora de afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.
La educación emocional implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social. 

Y por último, nos gustaría comentar que la educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta ahora la dimensión afectiva en educación o educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo. Ahora se trata de educar el afecto; es decir, de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones.

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